riverside, at sunset

La Vida Óptima

The English version of this post—Optimal Living—was posted here on January 11, 2016. This Spanish translation is my own and may contain errors. I invite native speakers of the language to comment on my errors and to suggest corrections. Aquí está una traducción en español de Optimal Living. Por favor, hispanohablantes quienes leen mis traducciones me permitan saber mis errores y sugieran enmiendas.

El concepto de “envejecimiento exitoso” me persigue últimamente. Tal vez está sólo que yo tenga tiempo para pensar en envejecimiento ahora que he llegado al estatu de un jubilado. Tal vez mientras continúo envejecer más y más, yo me pregunte si estoy recibiendo tanto como pude de la vida.

En un previo aporte, Envejecimiento Exitoso (mayo de 2014), reporté lo que los expertos en gerontología han dicho sobre el sujeto de envejecimiento exitosamente. Robert Havighurst lo definió como “las condiciones de individual y social vida en que la individual persona recibe un máximo de satisfacción y felicidad y sociedad mantiene un equilibrio adecuado entre satisfacciones para los varios grupos que la constituyen.” Bueno, pero no muy provechoso.

El Estudio de Envejecimiento en América por el MacArthur Fundación concluyó que elecciones de estilo de vida determinan cómo bien envejecemos. Otros expertos dicen que envejecimiento exitoso, o envejecimiento “bien,” significa lograr armonía entre los ambientales, emotivos, espirituales, sociales, físicos y culturales aspectos de vida. Tiene que ver con calidad de vida y vida satisfacción. Las condiciones de envejecimiento exitoso son capacidad, control y propósito. Las características de envejecimiento exitoso incluyen salud física, seguridad financiera, productividad, independencia, optimismo, y participación con personas y actividades que son significativas y serviciales.

Envejecimiento exitoso se parece crecer más nebuloso cuanto más lo pienso. ¿Que significa envejecer exitosamente? ¿Significa el concepto de envejecimiento exitoso que hay una manera correcta y una manera equivocada de convertirse más viejo?

No pienso que “éxito” es el objetivo principal aquí. Después de todo, ¿no todos tienen éxito en volviendo más viejo? Pienso que “envejecimiento óptimo” es la mejor meta. Por supuesto, lo que es “óptimo” depende en su personalidad, características y circunstancias. Pero, las palabras mismas que los expertos usan para definir “envejecimiento exitoso” aplican igualmente al concepto de viviendo—y envejecimiento—optimamente: la calidad de vida, satisfacción máxima y felicidad, armonía, capacidad, control y propósito.

Características como salud física y seguridad financiera influyen cómo viviendo optimamente parece a alguien, pero eso no debe significar que una persona que carece salud y riqueza no puede envejecer exitosamente. Aún así esa persona puede lograr una vida que está óptima.

Descubriendo lo que es óptimo para usted mismo es el objectivo, o a menos uno de los objectivos, de vida. El descubrimiento es en curso y evolucionando. Para intentar descubrir es crecer.

Hay una esperanza subyacente acerca de persiguiendo una óptima vida. Óptimo viviendo se centra en el futuro.

El objetivo de viviendo optimamente aplica a todas las edades. No es sólo para las personas viejas.

Para mí, óptimo viviendo significa viviendo en jubilación, calmando los demonios de mi pasado, celebrando madurez, logrando el ocio de una época más temprano, buscando lo que me hace más sabio y feliz. Tengo la buena fortuna—algunos pueden decir las bendiciones—de buena salud, comodidad financiera, y las lecciones de más que 67 años de vida. Soy educado. Sé bastante para evitar los factores de riesgo de enfermedades. Tengo suficiente dinero para mejorar mi dieta, y hago ejercicio tanto mucho que puedo soportar. Mi mente es intacto, a pesar de incidentes ocasionales de falta de memoria. Participo activamente con la vida, aunque siempre he tendido ser solitario más que es bueno para mí y tengo pocos amigos. Sé la devoción de un matrimonio de quarenta años.

Según una en línea calculadora, puedo anticipar vivir otros 21 años.

Unos expertos definan envejecimiento exitoso como “vida satisfacción.” Aunque es óptimo sentir una sensación de bienestar y alegría, alcanzando vida satisfacción sugiere que hay no más posibilidad para deseo, no más rios para atravesar, no más necesidad para buscando una vida óptima. Pero, optimamente, satisfacción es temporaria.

Participación social (y teniendo un red social de apoyo), espiritualidad (comprendiendo valores y principios), y encontrando significado y propósito podrían ser elementos de viviendo óptimamente para algunos, pero no estoy seguro que estos elementos estén esenciales para la óptima vida de todos. Más críticos y indispensables elementos de viviendo óptimamente incluyen una perspectiva positiva, la habilidad para controlar al menos unas circunstancias de viviendo, y la habilidad para adaptar, cambiar y crecer.

Viviendo óptimamente implica teniendo la capacidad por placer, si no felicidad. Viviendo óptimamente significa resistiendo el temor de fracaso, el temor del futuro, incluso el temor de la muerte.

Creo que hay hábitos mentales que nos ayuden a vivir óptimamente. Algunos son siendo apreciativo, siendo generoso, encontrando humor en la vida, y siempre buscando maneras para hacer el mundo un lugar mejor. Asimismo, hay hábitos malos que minan viviendo óptimamente. No hay nada ser ganado por comparando la calidad de su propia vida con sus percepciones de la vida de otra persona. A déjate mimar en creencias negativas sobre envejecer es Igualmente inútil. Holgazaneando en visiones de miseria o caminando lento a través del fango de lástima por uno mismo son de poca ayuda y no deben tener un lugar en la óptima vida.

Viviendo óptimo es un proceso fluido. Diferente de “éxito,” no es un destino o un logro. Es activo, no pasivo. Elige usted a vivir óptimamente, y usted sigue su propio camino. Es un asunto de ser aventurero en la búsqueda de la fuerza positiva, el buen espiritu, el mejor posible vida.

Share This:

Some other stuff for later,

  • 71
    The English version of this post—In a Strange Land: Six—was posted here on February 18, 2017. This spanish translation is my own and may contain errors. I invite native speakers of the language to comment on my errors and to suggest corrections. Aquí está una traducción en español de In…
  • 67
    The English version of this post is The Pursuit of Happiness. The Spanish translation is my own and may contain errors. I invite native speakers of the language to comment on my errors and to suggest corrections. Aquí está una traducción en español de The Pursuit of Happiness. Este correo…
  • 66
    The English version of this post is Seeking Village. The Spanish translation is my own and may contain errors. I invite native speakers of the language to comment on my errors and to suggest corrections. Aquí está una traducción en español de Seeking Village. Inspirado por el Beacon Hill Village…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *